Antena vertical para bandas bajas (HF)

    Desde que empecé en radio hace bastantes años siempre se ha debatido sobre qué antenas son mejores: verticales, yagis, dipolos, … Lo que yo tengo claro es que la mejor antena es la más cara, la más grande y la más despejada que se pueda instalar.

    Para las bandas bajas, esto genera un problema añadido ya que el tamaño de las antenas es considerable, sobre todo pensando en 80 y 160 m. (la “Top Band”). Por razones evidentes de espacio, es muy complicado instalar una antena horizontal para estas bandas asi que no me quedaba otra que pensar en una vertical. De todas formas, muchos dicen también que una buena vertical con un buen plano de tierra no tiene nada que envidiar a una yagiW.

    Por tanto, me puse a buscar en diferentes páginas y foros varios tipos de antenas, sobre todo fijándome en las bandas más bajas que son las más me interesan. En varios foros, sobre todo en el “eham” hablaban muy bien de las verticales fabricadas por A9KW – Tom y que aparecen en la página:

http://www.zerofive-antennas.com/

    Finalmente, me decidí por el modelo de 50 pies (¡¡¡casi 17  metros!!!) y contacté con Tom. Rápidamente me respondió a todas mis preguntas y le hice un pedido vía Pay PalW. En dos semanas, me llegó la antena perfectamente embalada desde EE.UU.

    Tal y como Tom me prometió, me envió también una base basculante de fijación al suelo. El único detalle es que hace falta hacer una base de hormigón.

  Observar la raya pintada con rotulador negro que debe resultar a nivel del suelo donde quede la base fijada.

     Además, con todo el envío, recibí un UNUN para colocar en la base de la antena y hacer la adaptación de impedancias. En teoría es un ajuste de compromiso pero ya habrá tiempo para instalar un acoplador remoto :)

    Todos los expertos en antenas verticales aseguran que su gran secreto está en el plano de tierra y cada uno da su propia solución:

  • Conectar hilos en la base, la mayor cantidad posible y de cuarto de onda de cada banda. En su defecto, instalarlos lo más largos posible.
  • Poner una malla en la base, de las que se usan en las granjas para hacer los cercados.
  • Poner una pica clavada en el suelo.
  • Buscar un valla cercana y usarla de plano de tierra.

    Tras un tiempo decidiéndolo, pensé que lo mejor era tomar todas estas soluciones, así seguro que acertaré :)

    1.-Hilos como plano de tierra.

    Una vez buscada la ubicación final en la que montaré la antena que será en una esquina del jardín, compré varios rollos de cable de 200 metros y de un milímetro cuadrado de sección.

    La antena irá en la esquina que está al fondo y aprovechando que estoy haciendo obras en casa y que queríamos mejorar el suelo del jardín, pensé que era el momento idóneo. Por tanto, antes de preparar el suelo nuevo estuve preparando varias tiradas de cable.

    Y empezó el trabajo de colocar las piedras nuevas, bajo las cuales están dispuestos los cables.

    En la foto siguiente se ve lo complicado del trabajo, pero queda igualmente “profesional” ;)

    Lo malo es que con tantas placas y tanto cable, a medida que el trabajo avanza se empieza a complicar un poco…

    Una vez terminado todo el suelo, hay 130 hilos de cable y dos mil metros de hilo en total. Menudo trabajo me espera conectar todos ellos uno por uno a la base de la antena cuando esté preparada :)

    Por lo menos, ya he preparado el cableado de la antena, tanto el coaxialW como la alimentación futura por si instalo un acoplador remoto en el futuro.

 Los hilos rojos y negros que se ven no son cables de potencia, sino de hilos “extra” más largos, de 40 metros cada uno, para mejorar el plano de tierra aún más :)

    Como esto queda un poco antiestético, lo mejor es enterrar los cables.

    y ya queda todo preparado para el resto de mejoras que iré instalando. Subiré fotos a medida que vaya avanzando.

    73 EA2AQH, Eduardo
edu@ea2aqh.es

Rating 3.92 out of 5

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

Comments

  1. On Abril 20, 2010 EA2CCG says:

    Hola,muy interesante el blog.Lo añadiremos a nuestro reader.

    Siento decirte que no estoy de acuerdo con que las mejores antenas son las más caras.En verticales una caña de pescar con un acoplador o bien sintonizada con su juego de radiales le puede sacar los colores a muchas comerciales.Para segun que bandas un dipolo que es lo más barato irá muy bien.

    Una moxon que te puede salir por cuatro perras por ejemplo en 10 y 6 mts irá muy muy bien

    En el coche una de las mas caras es la ATAS 125 y te aseguro que una Workman monobanda que te puede salir por unos 22 € también le da grasa.

    Como dices muy importante que esté alta y despejada eso si.

    No dejes de postear.

    73

  2. On Abril 20, 2010 Edu says:

    Hola.

    Ante todo, gracias por tu Post. Me gustaría saber cuál es la dirección del reader del que hablas. Lo digo para añadir el link de esa página a los enlaces de este blog.

    En cuanto a lo de que no estás de acuerdo con que la antena más cara no tiene porqué ser la mejor, tengo que darte la razón ya que no garantiza que sea así pero sí es verdad que cuanto más se gaste en antenas, se está más cerca del “éxito”.

    En fin, gracias una vez más y 73 de EA2AQH – Eduardo

  3. [...] HF fijada en el suelo (ver “Antena vertical para bandas bajas (HF)”,  “Base de la antena”,  “Ya casi !!!” y “Conexión de los [...]

  4. On Julio 23, 2010 ea7igu says:

    no estoy deacuerdo contigo las mejores antenas monobandas yo tengo una vertical de 10 metros de larga 1/4 de honda de 40 metros es una eco traida de italia pero muy facil de contruir ya q no lleva bobinas y da 1.01de roe y 52homios ,un hierro clavado en el suelo y la antena sujeta a el a 20 cm del suelo en un bancal de olivos sujeta con 4 tirantes de hilo de keblar y a 5 metros una av640 y ni punto de comparacion en recepcion y tengo dipolos rigidos monobanda y funcionan cañon en la misma torre un para 10,otro de 15 otro de 20 puestos en cruz sin rotor en un mismo mastil y yo escucho de lujo echos por mi con balun 1.1 tu fabricate una buena antena monobanda y luego me cuentas .

  5. On Julio 26, 2010 KJ4EBE says:

    Yo estoy basicamente con Edu, entiendo lo que quiere decir, vamos. Los otros compañeros estan mezclando churras con merinas. No puedes comparar el rendimiento de antenas monobandas con antenas multibandas ya que el propio concepto de antena multibanda, sea fija o movil, implica un mayor compromiso de rendimiento al tener que cubrir con unas dimensiones fijas varias bandas. Decirle a alguien que busca una antena vertical multibanda que se construya una antena monobanda y luego te cuente es una perogrullada.

  6. On Julio 26, 2010 Edu says:

    Hola a todos.

    Gracias por vuestros comentarios, todos son interesantes.

    Está claro que lo ideal sería tener un terreno muy amplio para tener muchas antenas monobandas grandísimas, enfasadas unas con otras, con muchas torretas autosoportadas y un dineral en equipos.

    Con los pies en la tierra, hay que ser consecuente con las posibilidades que tenemos cada uno/a y que esto es un hobbie dicho lo cual, creo que la solución que he aportado para mi casa es más que de compromiso y más de lo hubiera podido soñar cuando empecé en esto de la radio hace 22 años. La idea de comentarla en el blog es para dar una visión “nueva” a otras personas que busquen soluciones diferentes.

    De todas formas y con el tiempo, espero poner algún dipolo de HF multibanda, monobanda, Morgain, G5RV, Doble Bazooka o lo que pueda, además de alguna Yagi para HF. En ese momento, será muy interesante comparar para ver la diferencia entre unos y otros y la mejor manera de complementarlas entre sí.

    Nuevamente, muchas gracias por los comentarios, son todos de agradecer.

    73 de EA2AQH – Eduardo

  7. On Julio 27, 2010 KJ4EBE says:

    Exactamente… salvo la gente con mucho dinero y grandes terrenos que se pueden montar lo que en USA llaman “Antenna Farm” todos los demas estamos sujetos a instalaciones de mas o menos compromiso. Por eso se trata de buscar lo que a nuestro caso particular nos da mejor compromiso de rendimiento.

    En mi caso, y tras ver mi antena del Echolink tirada en el suelo por una tormenta tropical he decidido que no quiero antenas fijas para HF. Asi que salgo en portable con una antenna Buddipole en configuracion vertical que cubre de 6 a los 80 metros. Si claro, es de compromiso, no la voy a comparar con una yagi… pero compromiso o no cada vez que me pongo hago contactos con toda Europa y eso es lo que quiero… divertirme.

    Un saludo.

  8. On Septiembre 21, 2010 andrea says:

    el enlace de la web del fabricante de la antena no funciona, se agradecerían mas fotos.
    gracias

  9. On Septiembre 22, 2010 Edu says:

    Hola.

    He corregido el enlace de la web ya que aunque estaba bien, parece que la han cambiado. Gracias por avisarme.

    Me pides más fotos pero ¿qué parte en concreto? Dime y cojo la cámara de fotos :-)

    73.

    edu@ea2aqh.es

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>