Antena vertical para bandas bajas (HF)

Desde que empecé en radio hace bastantes años siempre se ha debatido sobre qué antenas son mejores: verticales, yagis, dipolos, … Lo que yo tengo claro es que la mejor antena es la más cara, la más grande y la más despejada que se pueda instalar.

Para las bandas bajas, esto genera un problema añadido ya que el tamaño de las antenas es considerable, sobre todo pensando en 80 y 160 m. (la «Top Band»). Por razones evidentes de espacio, es muy complicado instalar una antena horizontal para estas bandas asi que no me quedaba otra que pensar en una vertical. De todas formas, muchos dicen también que una buena vertical con un buen plano de tierra no tiene nada que envidiar a una yagiW.

Por tanto, me puse a buscar en diferentes páginas y foros varios tipos de antenas, sobre todo fijándome en las bandas más bajas que son las más me interesan. En varios foros, sobre todo en el «eham» hablaban muy bien de las verticales fabricadas por A9KW – Tom y que aparecen en la página:

http://www.zerofive-antennas.com/

Finalmente, me decidí por el modelo de 50 pies (¡¡¡casi 17  metros!!!) y contacté con Tom. Rápidamente me respondió a todas mis preguntas y le hice un pedido vía Pay PalW. En dos semanas, me llegó la antena perfectamente embalada desde EE.UU.

Tal y como Tom me prometió, me envió también una base basculante de fijación al suelo. El único detalle es que hace falta hacer una base de hormigón.

 Observar la raya pintada con rotulador negro que debe resultar a nivel del suelo donde quede la base fijada.

Además, con todo el envío, recibí un UNUN para colocar en la base de la antena y hacer la adaptación de impedancias. En teoría es un ajuste de compromiso pero ya habrá tiempo para instalar un acoplador remoto 🙂

Todos los expertos en antenas verticales aseguran que su gran secreto está en el plano de tierra y cada uno da su propia solución:

  • Conectar hilos en la base, la mayor cantidad posible y de cuarto de onda de cada banda. En su defecto, instalarlos lo más largos posible.
  • Poner una malla en la base, de las que se usan en las granjas para hacer los cercados.
  • Poner una pica clavada en el suelo.
  • Buscar un valla cercana y usarla de plano de tierra.

Tras un tiempo decidiéndolo, pensé que lo mejor era tomar todas estas soluciones, así seguro que acertaré 🙂

1.-Hilos como plano de tierra.

Una vez buscada la ubicación final en la que montaré la antena que será en una esquina del jardín, compré varios rollos de cable de 200 metros y de un milímetro cuadrado de sección.

La antena irá en la esquina que está al fondo y aprovechando que estoy haciendo obras en casa y que queríamos mejorar el suelo del jardín, pensé que era el momento idóneo. Por tanto, antes de preparar el suelo nuevo estuve preparando varias tiradas de cable.

Y empezó el trabajo de colocar las piedras nuevas, bajo las cuales están dispuestos los cables.

En la foto siguiente se ve lo complicado del trabajo, pero queda igualmente «profesional» 😉

Lo malo es que con tantas placas y tanto cable, a medida que el trabajo avanza se empieza a complicar un poco…

Una vez terminado todo el suelo, hay 130 hilos de cable y dos mil metros de hilo en total. Menudo trabajo me espera conectar todos ellos uno por uno a la base de la antena cuando esté preparada 🙂

Por lo menos, ya he preparado el cableado de la antena, tanto el coaxialW como la alimentación futura por si instalo un acoplador remoto en el futuro.

Los hilos rojos y negros que se ven no son cables de potencia, sino de hilos «extra» más largos, de 40 metros cada uno, para mejorar el plano de tierra aún más 🙂

Como esto queda un poco antiestético, lo mejor es enterrar los cables.

y ya queda todo preparado para el resto de mejoras que iré instalando. Subiré fotos a medida que vaya avanzando.

73 EA2AQH, Eduardo

Rating 3.92 out of 5

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.