Base de Torreta

Antes de planear las antenas que voy a instalar en el tejado, es importante diseñar una buena base que aguante todo el peso y las diferentes componentes de fuerzas a las que estará sometida.

Hay muchos tipos de torretas en el mercado y finalmente me decidí por la Televés de base triangular de 360 mm. de lado. Otro problema era encontrar la ubicación perfecta sobre la que fijar la torreta. Los problemas son los siguientes:

– El tejado no soporta el peso (es una cubierta sin reforzar).

– Fijarla sobre el suelo del jardín paralelamente a la pared de la casa. A prioriW era la más segura pero había dos problemas más. Primero, es una escalera para que cualquier «indeseable» acceda al tejado de mi casa y la de los vecinos y segundo, se plantea el asunto del radio de giroW de las antenas directivas, que sobresaldrían de la casa «invadiendo» la calle.

Finalmente, decidí una solución más drástica que era la de «perforar» el tejado sujetando la base en el suelo de la buhardilla. Antes de hacerlo, debía asegurarme que la solución fuera la más correcta, ya que el suelo debía soportar el peso resultante de la torreta y de las antenas y además el tejado quedara perfectamente impermeabilizado. Con estas premisasW, realicé la obra aprovechando que la buhardillaW estaba «en bruto» sin terminar el suelo ni las paredes.

Para solucionar el asunto del peso y que el suelo lo soporte, busqué la mejor ubicación. Normalmente, el suelo «normal» soporta entre 700 a 1000 Kg. de peso por metro cuadrado lo cual está en el límite de lo que quiero instalar. Busqué la zona más resistente y preguntando a «entendidos» descubrí que el área del suelo que bordea al hueco de la escalera se conoce como «zuncho». Es de una anchura de unos 30 a 40 cm.  y soporta un peso de varias toneladas dependiendo de cómo esté diseñado.

Como la base supera esa anchura, parte de la misma estará sujeta sobre el «suelo» normal. Por tanto, y con la idea de repartir más el peso disminuyendo la presión, buscamos una plancha de hierroW de 2 metros cuadrados y de un grosor de 7 mm.

Me guardo en mi memoria el trabajo que costó subirla desde la calle hasta la última planta 🙂  pero una vez presentada, toca sujetarla al suelo. Para ello, una serie de taladros en su zona perimetral y fijados con tacos químicos es la solución perfecta. Para evitar que se suelten, soldamos las [W.tuercas] a los vástagos que fijan la plancha al suelo.

Una vez preparado el suelo, toca buscar la ubicación idónea para la base. Para ello, lo primero es perforar el tejado buscando las vigas sobre las que irá apoyada la torreta. Por cierto, viendo la foto, menos mal que no decidí poner la base de la torreta sobre el tejado ya que la calidad de la cubierta no soportaría el peso.

El objetivo es que la torreta una vez sujeta al suelo, ésta se apoye sobre las vigas de la cubierta por lo que la base debe estar en la misma vertical. Otro requerimiento es que la base esté completamente nivelada.

Una vez calculada la posición, hay que fijarla al suelo, soldándola.

Prestar atención a las varillas de fijación en cada lado del triángulo de la base soldadas a la misma.  Para evitar vibracionesW y torsiones futuras, además de las tres varillas laterales, incluí tres más en cada vértice.

De esta manera, la base queda completamente asegurada aguantando todo lo que se coloque encima suyo 🙂 Una vez terminado este trabajo, queda de la siguiente manera

Ahora viene una comprobación interesante. ¿Está bien calculada la posición de la base? Para ello, lo mejor es colocar el primer tramo de la torreta (de tres metros) y comprobar que queda perfectamente apoyado en las vigas de la cubierta sin haber holguras.

Y al apoyar el tramo, queda de la siguiente manera

¡¡¡Perfecto!!! Una vez sujetado a la base, el tramo apoya perfectamente sobre las vigas de la cubierta. Es un momento interesante para comprobar la calidad de la sujeción. Nos subimos dos personas a la torreta y comprobamos que soporta el peso sin observar ninguna [W.vibración]. He preferido no hacer fotos de ese momento por lo ridículo del mismo 🙂

Ahora toca sujetar el tramo de la torreta a las vigas del tejado y qué mejor que soldándola.

Una vez apoyado, el tramo queda en parte por debajo del tejado. Si quiero dejar el tejado aislado y el agujero completamente cerrado, hace falta colocar un tramo más.

Desde la calle no queda muy espectacularW pero ya va avisando de cómo será cuando quede todo terminado.

Desde las perspectivas siguientes se observa mejor cómo queda el agujero y la unión entre los dos tramos.

Finalmente, queda tapar el agujero, rellenándolo de pasta, fibra de vidrioW y pintura de cauchoW aislante. El aspecto final es un poco antiestético

.

¿Será suficiente para evitar que entre el agua al interior de la vivienda? Cruzaré los dedos pero mientras podemos hacer pruebas. Por tanto, subimos una manguera de agua y mojamos la base con alta presión. Mientras, casi conteniendo la respiración, por debajo del tejado observamos que no entra nada agua ¡¡¡bien!!!

Una vez terminada la base, lo siguiente es preparar el cuarto de radio. Como muchos saben, lo más importante es una buena mesa. Ahora estoy prepando las paredes para forrarlas de madera. Prestar atención a las paredes y al receptor AOR 3000A 🙂 que me acompaña cuando estoy haciendo el trabajo de [W.carpintería].

Al levantar la pared, la torreta queda integrada de manera que parece una viga 🙂

Parece que ha sido todo un éxito. Ya «sólo» queda terminar el trabajo de carpintería, preparar estanterías, enchufes, … Además, decidir cuántos tramos más de torreta voy a instalar, qué antenas irán montadas, el tipo del rotor, la memoria de la instalación, …. casi que prefiero no pensarlo.

73 EA2AQH, Eduardo

Rating 4.65 out of 5

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.