Torreta y mástil

La torreta escogida es el modelo comercial Televés de 360 mm de lado, de base triangular. El problema de las torretas comerciales es que actualmente ninguna viene preparada para alojar el rotor en el último tramo. Además, no es posible adaptar un rodamientoW industrial por lo que hace falta hacer muchas modificaciones, cortes y soldaduras.

Después de investigar este aspecto y gastar muchas neuronas sobre cómo resolver este detalle, encontré la página siguiente: http://www.torres7vg.com/

Tienen todo lo que buscaba. Fabrican tramos de torreta en acero carbono y galvanizadoW en caliente que coinciden con las comerciadas por Televés. Además, tienen todo preparado para fijar en su base los rotores Prosistel.

Y también acoplar rodamientos industriales

Incluso se adaptan a las necesidades de cada uno. Yo les he pedido una medida especial que no tienen en su página y adaptar dos rodamientos. Me dijeron que no hay problema con lo cual, me he quitado uno de los mayores dolores de cabeza de la instalación.

Otro de los problemas es el mástilW. Televés comercializa varios modelos. Mi idea es instalar varias antenas horizontales, cubriendo las bandas de HFW, VHFW y UHFW. Por necesidades de cada antena y para que no afecten unas a otras, deben tener una cierta separación en vertical. Esto obliga a que el mástil tenga una considerable longitud y debe ser muy resistente para soportar todo el peso del sistema.

Empecé a investigar las diferentes aleaciones de hierro-carbono y sus nombres comerciales, convirtiéndome casi en un experto en siderurgiaW 🙂 Resumiendo y para no aburrir, hay varios tipos de calidades de acero para tubos, que son: ST32, ST42, ST 47 y ST52.

Cuanto más alto es el número, mayor es su resistencia. Me resultó muy fácil encontrar almacenes que vendían tubos de ST32 y ST42, muy usados en fontanería. La resistencia de ambos está en torno a los 200-300 Kg/cm pero comprobé que tenían mucha elasticidad.

Seguí investigando y preguntando a diferentes suministradores y en todas estas calidades, los tubos que se venden son de 6 metros de largo y de diferentes grosores. Cuanto más grosor, más resistencia, pero también más peso y más caro. Además, todos estos tubos se venden sin galvanizar, así que es necesario buscar un taller donde realicen el galvanizado en caliente que consiste en sumergirlo en un fluido, tapando todos los poros. Otro detalle importante a la hora de comprar un tubo de estas características, es que debe ser «sin soldadura», o sea, de una sola pieza.

Finalmente, encontré un almacén de Barcelona que vendían tubos de 6 metros de acero ST-52, sin galvanizar con un grosor de 6 mm.y de 50 mm. de diámetro exterior. Consultando en los manuales, este acero tiene una resistencia de 1.000 Kg/cm por lo que finalmente me decidí y lo encargué. Una vez el tubo en Madrid, pesaba 40 Kg. y encagué que fuera enviado a galvanizar. Después de esta operación, ¡¡¡el tubo pesaba 10 Kg más y tenía un diámetro exterior de 51 mm. !!!

Al fin, el tubo llegó a mi casa esperando el momento para ser izado con las antenas fijadas a él 🙂

73 EA2AQH – Eduardo

Rating 4.70 out of 5
Thank you for voting!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.