Conexión de los radiales.

    He estado varios días ocupado sin poder postear pero he seguido trabajando en el proyecto de la antena vertical de HF, concretamente conectando los cables del plano de tierra en la base.

    Llegados a este punto, tuve que pensar cómo hacer las conexiones. Algunos americanos venden una “plancha” de acero inoxidable con taladros donde conectar cada cable y dicha plancha sujeta a la base de la antena mediante abarcones. Sin embargo, estas planchas tienen varios problemas, que son:

  •  Precio. El coste es de unos 60 Euros con gastos de envío no incluidos.
  • Tamaño. Las que comercializan no coincide ninguna con la base que tengo instalada. Podría adaptarla pero es un trabajo extra.
  • Material. El aceroW aunque aguanta mejor las inclemencias del tiempo es menos conductor que el cobreW. Además, mi idea es enterrar la base en hormigón escondiendo los cables con lo que no hace falta que sea de aluminio.

    Finalmente me decanté por buscar algo en cobre. Pensé en utilizar tuberías de cobre para calefacción haciéndole los taladros correspondientes y rodeando la base, conectando la “tierra” del adaptador de impedanciaW “UNUN” de la base al cobre mediante un cable del mayor grosor posible. Después de mirar y seguir buscando, en vez de usar tubo de cobre encontré en un almacén eléctrico unas varillas planas que se usan en los armarios eléctricos industriales para poner en común las conexiones de las tierras. Estas varillas ya vienen con los taladros hechos con lo que me facilitó bastante el trabajo.

    Aprovechando los taladros de las esquinas (más diámetro que el resto) aproveché para hacer un rectángulo atornillándolo por los vértices. Y ahora viene lo más incómodo, sujetar cada cable con un terminal y apretarlo con el tornillo, arandela y tuerca.

 

    Este trabajo es lento y rutinario pero poco a poco he ido conectando todos los canales, aprovechando a juntar dos de ellos en cada agujero. Es importante ordenar bien los cables, cortarlos a la medida y sujetarlos con bridas. Si no se hace así, los cables se enredan fácilmente dificultando el trabajo. De esta manera, he conseguido conectar los 125 hilos :-)

    En la foto siguiente se aprecia como he hecho la conexión de una de las picas de tierra a las varillas de cobre, usando un terminal apropiado para el tamaño del cable negro para mejorar la conductividad.

    Sin embargo, aún quedan huecos de sobra.  Qué hago, ¿lo dejo como está o aprovecho a poner aún más? Mientras lo pienso, he comprado más cable y he empezado a conectarlo :)

    La verdad es que tantos cables juntos pesan lo suyo y aparte de ser un poco incómodo conectar todos ellos, lo malo es pasarlos y disimularlos para que no se note nada. Por suerte, con el taladro he encontrado por dónde pasarlos. Lo malo es enterrar todos los cables ya que la postura es incómoda y son muchos metros, pero es algo que hay que hacer.

 

    Esperemos que tanto trabajo sirva para algo :-)   Finalmente, las cifras son las siguientes

  • 162 radiales de diferentes medidas, algunos cortados a 40 m. (plegados porque no me cabían), otros a 20 m. y el resto de manera variable.
  • 2.800 metros de longitud sumados todos los radiales. En todos los foros se dice siempre lo mismo, poner la mayor cantidad posible de ellos. Es mejor muchos cortos que no pocos largos. Yo he intentado ambas soluciones :) o sea, muchos y lo más largos posible.
  • 2 Picas de tierra, una de 2,5 metros en la misma base de hormigónW que va directamente a la “tierra” del “UNUN”. Así, en caso de recibir una alta descarga ésta irá lo en su mayor parte derivada a tierra. La segunda, va conectada a las varillas de cobre donde se juntan en paralelo todos los radiales de hilo. Además, otro cable sale de esta segunda pica hacia la valla metálica para aumentar y mejorar el plano de tierra.
  • 2 metros cuadrados de “tela de gallinero”. Cuando tapemos con hormigón la base y todos los radiales, voy a intentar colocar una malla metálica (conectada también a la “tierra” del “UNUN”) pero no estoy seguro si habrá grosor suficiente para poner el suelo definitivo encima sin que se note. Ya veremos y si queda bien, publicaré las fotos ;)

    Antes de hormigonar, el aspecto de la base con todos los cableados es el siguiente. Creo que da una cierta idea de lo complejo que me ha resultado y aunque estéticamente no sea lo mejor, creo que será efectivo. Los cables que van a quedar a la intemperie han sido protegidos por una funda helicoidalW blanca que se vende también en los almacenes de suministro eléctrico.

   

    Ya para acabar, unas fotos artísticas :-)

  

73 de Eduardo – EA2AQH

edu@ea2aqh.es

Rating 4.60 out of 5

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>