Toma de tierra

   La toma de tierraW es un detalle que se hace prácticamente imprescindible en cualquier instalación de antenas que se precie. De hecho, la diferencia entre una buena instalación y una que marque la diferencia está en detalles como éste.

    El asunto de la toma de tierra es muy debatido en los foros de radio. Hay compañeros que dicen que una buena toma de tierra es la mejor manera de atraer a los rayos. Otros son de la opinión que es la mejor manera de derivar la electricidad estáticaW haciendo que los equipos sufran menos y mejore la calidad tanto de recepción como de emisión.

    Mi opinión es que las probabilidades de que caiga un rayoW son remotas y prácticamente las mismas con o sin toma de tierra. Además, si cae un rayo el daño será enorme y una toma de tierra no creo que proteja lo suficiente. Sin embargo, la sobrecarga de estática sí que es un problema que hace sufrir a los equipos. Por tanto, lo mejor es conectar un cable de tierra desde la base de la torreta hasta el suelo, unido a una pica de cobre clavada en el suelo.

    Yo he encontrado dos tipos de picas que son varillas de cobre de 1,5 m. y de 2,5 m. de longitud. En mi caso, he comprado la más grande :)

    Busqué en el mercado un cable específico para tomas de tierra y encontré uno de 50 mm cuadrados de sección. Basta con quitar la funda del cable en la punta y sujetarlo a la torreta en un extremo. En el otro hay que hacer lo mismo y clavar la pica en el suelo.

    En mi caso, llevé el cable por la fachada hasta el jardín.

    Ahora basta con recordar que hace falta regar un poco la zona donde está clavada la pica para mejorar la conductividad eléctricaW.

    73 EA2AQH – Eduardo
edu@ea2aqh.es

Rating 4.71 out of 5

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

Comments

  1. On Abril 30, 2010 KJ4EBE says:

    Ademas de la toma de tierra, la cual es imprescindible y mas si es zona de tormentas electricas (ni te cuento por aqui en la Florida), es importante un “lightning arrestor” (no me preguntes el nombre en castellano que no tengo ni idea) en el cable coaxial. Este permite derivar del cable coaxial a tierra la estatica y la posible carga creada en la antena por la caida de rayos cercanos a tierra.

    Un link de uno: http://www.universal-radio.com/catalog/protect/4003.html

    Un saludo.

  2. On Mayo 01, 2010 Edu says:

    Hola KJ4EBE y gracias por tu aportación.

    Los “lightning arrestor” se conocen aquí como “descargadores de estática”. Conectan la malla del coaxial a la torreta y si ésta está conectada a tierra, derivan la estática generada que se haya podido “colar” por el cable hacia los equipos, generando ruido y posibles averías si dicha corriente es elevada.

    Además, si la corriente es muy elevada, se rompe el cartucho del “descargador” abriendo el circuito y evitando así un daño casi seguro.

    Te agradezco tu aportación, ya que si te soy sincero había desestimado su instalación pero me lo has recordado y voy a darle una vuelta al asunto, ya que no tengo claro si debería hacerlo en todas las bajadas, o bien solamente en las de HF,o bien VHF o en UHF. Probablemente, lo ideal sería hacerlo en todas pero hay un detalle extra, que es la pérdida en “DBs” que produce un elemento intercalado.

    Como he dicho, voy a pensarlo un poco y a buscar en más foros.

    73 y gracias – EA2AQH

  3. On Mayo 02, 2010 KJ4EBE says:

    Te recomiendo que los instales en todas las bajadas. El que yo uso (enlace en el otro post) es usado por la OTAN y el ejercito EEUU y anuncian unas perdidas de 0.2 dB a 2GHz. Sabiendo como exageran los fabricantes confio en esta marca ya que esta avalada por el ejercito y es sabido que ellos exigen pruebas de rendimiento.

    Como ejemplo, un compañero aqui en la Florida fue a desconectar la antena del equipo de VHF cuando ya habia comenzado una tormenta electrica y no tenia descargador de estatica en la bajada. Por lo visto la antena y la linea estaban cargadas de estatica y le dio un chispazo en la mano que lo tiro al suelo y le produjo quemaduras en los dedos.

    Asi que visto lo visto… yo prefiero curarme en salud :)

    Si encuentras informacion adicional sobre el tema postealo aqui ya que me interesa aprender todo lo posible del tema.

    Un saludo.

  4. On Mayo 05, 2010 Edu says:

    Hola de nuevo.

    Siguiendo con el asunto de los “descargadores de estática”, estoy casi convencido en instalarlos. A pesar de tener una correcta toma de tierra, es casi seguro que cualquier carga de estática afecte también a los cables coaxiales, bajndo por éstos hasta los equipos.

    Los problemas o aspectos a tomar en cuenta que yo veo son:

    - Pérdida de DBs.
    Dices que esos modelos tienen bajas pérdidas pero no hay que olvidar que además de este elemento los conectores también implican alguna pérdida extra.

    - Precio.
    Los precios oscilan entre 50 y 60 Euros por cada uno. La operación es sencilla :)

    - Repuesto.
    Si hay una sobrecarga lo suficientemente grande, se rome el cartucho interno (reemplazable y desmontable sin herramientas). Además, deben ser fácilmente accesibles para
    poder cambiar el repuesto en caso de dañarse.

    73 EA2AQH – Eduardo

  5. On Mayo 16, 2010 KJ4EBE says:

    En cuanto a las perdidas… no creo que sean tan grandes como para tener en cuenta. Yo he instalado uno en la antena para el Echolink en VHF (Diamond F-22 a 12 metros de altura) y no he notado ningun tipo de disminucion en el alcance del link. Aunque quiero mejorar la instalacion con la inclusion de la posibilidad de desconectar la bajada de coaxial antes de la entrada en el QTH.

  6. On Mayo 18, 2010 Edu says:

    Hola de nuevo y gracias por seguir el hilo.

    Es interesante lo que comentas, ya que has comprobado que no había diferencia. Según algunos modelos las pérdidas son incluso de varios DBs por lo que es importante escoger bien.

    Lo segundo que comentas me parece también interesante, pero si te soy sincero no estoy seguro de cómo hacerlo, me refiero a la posibilidad de desconectar manualmente la bajada del coaxial en caso de haber tormenta o bien al irse de vacaciones. La verdad es que he dado vueltas a cómo hacerlo pero no estoy nada seguro. Habia pensado en simplemente cortar el coaxial y poner dos conectores a cada extremo (macho y hembra) pero no me parece muy profesional y además incluyo un nuevo punto de pérdidas.

    ¿Alguna sugerencia?

    73 de Eduardo – EA2AQH

  7. On Julio 10, 2010 KJ4EBE says:

    Bue… se me ha ido el tren de la respuesta!!!! jejejeje… Mas vale tarde que nunca, dice…

    Mira, en este link tienes la idea, en realidad lo puedes contruir tu mismo adecuado a tus necesidades. Se puede instalar en la pared o la zona de entrada de los cables.

    http://www.mfjenterprises.com/Product.php?productid=MFJ-4603

    Un saludo.

  8. On Julio 19, 2010 Edu says:

    Hola de nuevo.

    Básicamente era la misma idea que he esbozado en mi anterior comentario y es cierto que es fácil construirlo. Si lo hago de esa manera, preferiría hacerlo de material no conductor (p. ej. PVC) y conectando la masa de los conectores a tierra.

    Sin embargo, yo había pensado que lo ideal hubiese sido hacerlo en el exterior del edificio de manera que al irme de vacaciones, dejarlo todo desconectado y así evitar que cualquier “decarga eléctrica” entrase en la vivienda. Por eso, debería tener fácil acceso y aguante a la intemperie (estanqueidad, radiación ultra-violeta, …).

    De todas formas, creo que me estoy complicando un poco la vida. Pienso que la opción más cómoda es la primera. Muchas gracias por tu aportación y no dejes de mirar los otros hilos abiertos, que espero actualizarlos en breve con algunas cositas más ;-)

    73 de Eduardo – EA2AQH

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>