Toma de tierra

La toma de tierraW es un detalle que se hace prácticamente imprescindible en cualquier instalación de antenas que se precie. De hecho, la diferencia entre una buena instalación y una que marque la diferencia está en detalles como éste.

El asunto de la toma de tierra es muy debatido en los foros de radio. Hay compañeros que dicen que una buena toma de tierra es la mejor manera de atraer a los rayos. Otros son de la opinión que es la mejor manera de derivar la electricidad estáticaW haciendo que los equipos sufran menos y mejore la calidad tanto de recepción como de emisión.

Mi opinión es que las probabilidades de que caiga un rayoW son remotas y prácticamente las mismas con o sin toma de tierra. Además, si cae un rayo el daño será enorme y una toma de tierra no creo que proteja lo suficiente. Sin embargo, la sobrecarga de estática sí que es un problema que hace sufrir a los equipos. Por tanto, lo mejor es conectar un cable de tierra desde la base de la torreta hasta el suelo, unido a una pica de cobre clavada en el suelo.

Yo he encontrado dos tipos de picas que son varillas de cobre de 1,5 m. y de 2,5 m. de longitud. En mi caso, he comprado la más grande 🙂

Busqué en el mercado un cable específico para tomas de tierra y encontré uno de 50 mm cuadrados de sección. Basta con quitar la funda del cable en la punta y sujetarlo a la torreta en un extremo. En el otro hay que hacer lo mismo y clavar la pica en el suelo.

En mi caso, llevé el cable por la fachada hasta el jardín.

Ahora basta con recordar que hace falta regar un poco la zona donde está clavada la pica para mejorar la conductividad eléctricaW.

73 EA2AQH – Eduardo

Rating 4.71 out of 5

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.