Ya casi !!!

    Por fin, parece que la espera llega a su término. Tras mucho esfuerzo, la base de hormigón para la antena vertical está terminada. Las dimensiones del dado de hormigón son: 1 metro de profundidad y 85 centímetros de lado. Suficiente para resistir los esfuerzos mecánicos.

La metodología del nivelado de la base de la antena no parece muy ortodoxa :) pero ha sido del todo eficaz.

    En esta perspectiva se ve claramente la cantidad de cables (contra – antena) que me va a tocar conectar (sic!) antes de pode utilizarla en condiciones normales. Espero que al menos sirvan de algo ya que es mi primera instalación para una antena vertical para bandas bajas.

    Una vez todo conectado, lo siguiente será terminar el suelo. Esto parece que no va a acabar nunca :)

    Para preparar la orientación y la ubicación definitiva de la base, he desplegado la antena a lo largo del suelo.

    Así colocada  no parece gran cosa :)

    Ya han pasado tres días desde que el hormigón ha sido colocado y no me puedo aguantar las ganas de unir los tramos a la base y levantarla, para observar su aspecto :) :)

    ¿Qué es eso de ahí? ¿Una farola? :)

    No, parece que no. En las imágenes siguientes se ve perfectamente lo que es.

    Y la siguiente, en la puesta de sol :)

    Aunque el aspecto definitivo es éste, no dejaré la antena siempre desplegada. He probado a levantarla yo sólo, sin ayuda de nadie cogiéndola desde el extremo más “fino” y levantándola poco a poco hacia la base. Es importante destacar que lo he hecho sin ningún tipo de esfuerzo, gracias a que la base es basculante y a que no soplaba el aire :)  

    Pienso que es una muy buena idea el tipo de base que permite levantarla cuando se va a utilizar y dejarla en reposo cuando no hace falta o bien las condiciones climáticas indican que es mejor no estar erguida. El fabricante dice en el catálogo que es “free – standing” pero es mejor no tentar a la suerte.

    73 de EA2AQH - Eduardo

   edu@ea2aqh.es

Rating 4.67 out of 5

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

Comments

  1. On Mayo 23, 2010 Francisco says:

    Eres un Genio, me ha parecido formidable todos tus montajes me los he leido todos, no paras ni un momento, espero escucharte dentro de poco por las ondas, animo pues el verdadero espiritu de la radio no es el comprar el equipo si no experimentar bien sea con la construccion de antenas o cualquier tipo de diseño de PCB etc. espero que dentro de poco “los enanos” tomen la iniciativa y te ayuden a montar las antenas, aunque sean de wifi. Un saludo y sigue asi

  2. On Mayo 24, 2010 Edu says:

    Hola Francisco.

    Gracias por tus ánimos. Veo que sí que es verdad que sigues mis montajes ya que las fotos las subí el sábado por la noche :)

    La verdad es que aún me falta un poco para acabar de preparar este montaje. De hecho, ayer estuve toda la tarde conectando los hilos del plano de tierra. “Solamente” me dio tiempo a conectar 40 y pico ya que la postura es muy incómoda y mis lumbares lo están sufriendo ahora mismo pero poco a poco iré avanzando. Una vez conectados todos, lo taparemos con cemento y después las placas del suelo como remate final.

    Otro problema que tengo es que aún estoy liado trabajando con el cuarto de radio aunque de manera temporal podré usar la antena desde el coche :) Por tanto, lo de “ya casi” es más una manera de darme ánimo porque áun falta un poco para salir al aire pero al menos ya empieza a tomar forma uno de los proyectos.

    No dejes de visitar mi blog ya que espero añadir más fotos de aquí a unos días cuando siga avanzando con este asunto. Espero también que a alguien le sirvan mis ideas para solucionar algunos de los problemas con los que me he encontrado y no he conseguido localizar a nadie que me asesorara.

    73 y gracias por tu apoyo.
    edu@ea2aqh.es

  3. On Mayo 24, 2010 KJ4EBE says:

    Genial como esta quedando la antena… jejjee, si yo le monto ese lio de cables bajo el suelo la X me mata y despues me divorcia :D

    Un saludo.

  4. On Mayo 25, 2010 Edu says:

    Hola.

    Desde luego no está muy contenta que digamos ;) pero sabe lo que hay. Ayer mismo me decía en broma que ya me podía haber dado por ir al bar en vez de estas cosas :) :) :)

    La verdad es que está quedando genial. Ayer estuve conectando algunos de los cables a la base de la antena y mientras aproveché a levantarla para ver si notaba alguna vibración o ruido “extraño”. Sin embargo, todo estaba perfectamente así que mecánicamente tiene muy pinta. A ver qué tal rinde :)

    Cuando tenga todo conectado haré alguna foto más para que os hagáis una idea aproximada del lío que tengo montado :)

    Lo malo es que los demás asuntos los tengo un poco parados
    porque el que no para soy yo :D

    73 y gracias por seguir mis proyectos.
    edu@ea2aqh.es

  5. On Mayo 27, 2010 Francisco says:

    A veces el mayor problema que nos encontramos los Radioaficionados no es la autorizacion de teleco si no la autorizacion de la X, por eso te aconsejo que la pongas contenta, con ese ya sabes, “que guapa estas”, “que joven y delgada te veo” y algun piropo como “si yo fuera piloto te llevaria siempre siempre en la cola”, aunque de solteros nos permitieron todo todo y todo, ya se sabe que cuando se casan cambian un poco y hasta de caracter, y hasta se extresan un “poquico” si estas todo el dia con tus juguetes y no atiendes a los niños. este seria un articulo que puedes abrir cuando te quedes sin experimentos que hablar en tu blog. por cierto te cuento que yo estoy en proceso de instalacion de antenas tambien, y en breves montare dos yaguis de DK7ZB aunque ahora estan de moda las de G0KSC, asi que tengo un fuerte dilema de por cual inclinarme para montar una de 144 de unos 10 elementos y otra de 432 de 21 elementos aprox. seguramente me decantare por DK7ZB, a mi me pasa como a ti Edu que soy de mente inquieta y n paro de terminar un proyecto que ya tengo preparado el siguiente.
    Sigo en tu blog asi que animo que lo sigo muy de cerca.

  6. On Mayo 27, 2010 Edu says:

    Hola de nuevo, Francisco.

    Agradezco mucho tus comentarios y apoyo. Cierto es que la “x” suele ser un gran impedimento pero la mía parece que por ahora lo va tomando con filosofía :)

    Cuando levanté la antena, me hizo un comentario en broma que me hizo mucha gracia, que fue algo así como “ya te podía haber dado por los bares . . .” :D

    Respecto a los proyectos, me da que voy a estar mucho tiempo con ellos porque tienen una cierta complejidad, pero no me quejo, estoy aprendiendo mucho y al final es de lo que se trata. De hecho, todas las tardes, cuando salgo del trabajo dedico un rato a conectar los hilos en la base de la antena. La postura es muy incómoda y la espalda sufre de lo lindo y más con la cantidad de cables que he instalado. Sin embargo, a este ritmo ya acabaré un día de estos. Por supuesto, estoy haciendo fotografías para subirlas cuando lo tenga terminado. Ya me dirás qué te parecen.

    Por último, me parece muy interesante lo que comentas de las Yagis de V y de U. De hecho, en el proyecto más importante que tengo que es el del montaje de las antenas en el tejado, este punto aún lo tengo pendiente. Prácticamente estoy decantado a adquirir antenas de M2 (antigua KLM) ya que las antenas que tienen para HF son magníficas desde el punto de vista mecánico. Sin embargo, no tengo referencias de las DK7ZB en cuanto a conocidos que hayan experimentado con ellas. Si no te importa, haz comentarios al respecto cuando tengas algo de información, que seguro será muy útil. El asunto de los DX en altas frecuencias es otro campo interesante que me gustaría tocar (tengo un Kenwood 790 preparado para ello :) ).

    73 y gracias nuevamente.
    edu@ea2aqh.es

  7. [...] (ver “Antena vertical para bandas bajas (HF)”,  “Base de la antena”,  “Ya casi !!!” y “Conexión de los [...]

  8. On Septiembre 21, 2010 andrea says:

    ¿cuantos metros de antena?
    gracias

  9. On Septiembre 22, 2010 Edu says:

    Hola.

    La antena mide 50 pies, que corresponde con casi 17 m. de longitud física.

    La verdad es que viendo el resultado y la resistencia del material, casi me arrepiento de no haber adquirido el modelo siguiente que tenía 60 pies (unos 3 metros más) :-)

    Gracias por tu comentario
    edu@ea2aqh.es

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>